martes, 15 de junio de 2010

Hacia un Nuevo Orden en Liderazgo

Un nuevo mundo, un nuevo orden social y empresarial ha venido instaurándose en los últimos años. En el pasado, cuando el grande se comía al pequeño, las empresas y sus líderes fundamentaban su competitividad en el poder económico y tecnológico: grandes corporaciones, sólidas, estables, con planes de empleo asegurado, formalidad extrema, estructura rígida y procesos y procedimientos estandarizados sobre la base del control y el cumplimiento.
El nuevo orden empresarial se focaliza sobre el hecho de que hoy el rápido se come al lento. Quien llega al mercado primero gana la carrera; aún más, se trata de un orden creativo y creador: quien llega al mercado más rápido con el producto o servicio más innovador y distinto, gana la carrera. Es un orden transformado y transformador, un orden orientado al desarrollo de ideas y a ruptura de patrones; un orden orientado a la aplicación del conocimiento; un orden de conexión con el mercado y los clientes; un orden demandante, exigente… implacable.
Este nuevo orden exige una nueva forma de liderazgo. En tanto un orden fundamentado en rapidez, ideas, conocimiento y conexión, es obvio que su fundamento de éxito es, ante todo, la persona, el empleado, el individuo, a todos los niveles de una organización o institución cualquiera.
En este escenario, surge la necesidad de una nueva forma de administrar el personal y su trabajo, una nueva forma de dirigir, de comunicara, de motivar; una nueva forma de conseguir los resultados a través de la gente. Una nueva forma de liderazgo, armonizada con las nuevas exigencias de este nuevo orden.
El líder de hoy es un líder distinto, especial. Un líder de acción y relación. Un líder que es - simultáneamente y según se requiera - guionista, director y actor. Un líder proactivo y flexible, con una fuerte formación generalista, capaz de integrar un equipo formado por especialistas.
… Y es muy posible que ese líder sea... ¡usted!

No hay comentarios:

Publicar un comentario