martes, 25 de mayo de 2010

Cómo armar el mundo?

Un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba días en sulaboratorio en busca de respuestas para sus dudas.

Cierto día, su hijo de 7 años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiese darle con el objetivo de distraer su
atención.

De repente se encontró con una revista, en donde había un mapa con el mundo, justo lo que precisaba.
Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo diciendo: como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie. Entonces calculó que al pequeño le llevaría 10 días componer el mapa, pero no fue así.

Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente.
- Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo.

Al principio el padre no creyó en el niño. Pensó que sería imposible que,a su edad hubiera conseguido recomponer un mapa que jamás había visto antes. esconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño.

Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había sido capaz? De esta manera, el padre preguntó con asombro a su hijo:
- Hijito, tú no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lo lograste?

- Papá, respondió el niño; yo no sabía como era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. Así que di vuelta a los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía como era. "Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta la hoja y vi que había arreglado al mundo".

domingo, 23 de mayo de 2010

Ser Líder, Poder Transformador


Liderazgo significa influenciar, guiar en una dirección, hacer a través de los demás.

El mundo vive en constante cambio, la tecnología en todos los niveles del saber está cambiando rápidamente, y por ende, cada día existen mayores exigencias para tan sólo mantenerse participando en la dinámica de la actividad económica.

Ser más que un simple participante requiere de movimientos más ágiles, creativos y únicos. Requiere un liderazgo transformador capaz de hacer que personas ordinarias se conviertan en personas extrarodinarias.

La mejor arma que tiene un líder para llevar a su organización a niveles superiores está en el arte de conjugar su visión, palabra y su acción de manera congruente con el resultado que quiere obtener. Es aquí donde encontramos la clave para el gran secreto del líder.

Un líder crea las circunstancias que maximicen las oportunidades para tener éxito; está consciente que los seguidores no se consiguen por predicar sino que se adhieren por el ejemplo.

El secreto se revela cuando el líder libera su ser de las entramadas impuestas por su entorno y encuentra en sí mismo la fuerza para asumir la responsabilidad por sus resultados.

Ser líder es asumir el reto de vivir a plenitud, en armonía con el entorno y con la responsabilidad de convertir cada acción en una posibilidad de transformación para todo el que le rodea.

El Trabajo del líder es

Pensar con la cabeza,

Comunicar con el corazón

Actuar con agallas